miércoles, 28 de febrero de 2018

TEORÍA DEL COLOR:

La teoría del color es un grupo de reglas básicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinándolos.
Los colores se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.

*Los colores primarios son aquellos establecidos científicamente como los originantes de las combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. Estos son: amarillo, azul y rojo.



Los colores secundarios se obtienen mezclando los primarios entre si en la misma proporción. Son el violeta, naranja y verde.
  • Los colores se clasifican en primarios, secundarios y terciarios.



*Los colores primarios son aquellos establecidos científicamente como los originantes de las combinaciones cromáticas más extensas y satisfactorias. Estos son: amarillo, azul y rojo.



Finalmente los colores terciarios son el rojo violáceo, rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violáceo.


Teoría del color tradicional
Las bases de la teoría del color artística tradicional son anteriores a los descubrimientos del siglo XX.
Principales características de la teoría del color tradicional:
El color se estudia como una experiencia sensorial abstracta ideal. No se distingue entre colores luz y colores pigmento. Entre el comportamiento de la síntesis aditiva y sustractiva.
Colores primarios propuestos en el siglo XVIII: amarillo, rojo y azul. Se cree que a partir de estos tres colores primarios es posible crear todos los demás colores.
Dominan los espacios de representación del color bidimensionales como las escalas tonales y el círculo cromático.
Teoría del color moderna

La teoría del color moderna ha evolucionado a partir de la teoría del color tradicional y, aunque se ha ido actualizando con los conocimientos científicos de finales del siglo XIX y del siglo XX, mantiene algunos de sus principios anacrónicos.

Principales características que diferencian la teoría del color moderna de la tradicional:

Se tiene en cuenta la influencia de las leyes físicas en el comportamiento y percepción de la luz y el color.
Se distinguen diferentes colores primarios (con comportamientos distintos) según su contexto: colores luz, colores pigmento y colores psicológicos.
Énfasis en las tres dimensiones del color de Albert Munsell (1858-1918): tono, saturación y valor.

Las cualidades del color son: tono (nombre especifico), valor (grado de brillantez o luminosidad) y saturación (grado de pureza).
Los colores también despiertan respuestas emocionales específicas en las personas. La gama cromática fría a la que pertenece el azul y sus derivados son relajantes, tranquilizantes, expresan soledad y lejanía.
Por otro lado la gama cálida a la que pertenecen el amarillo, el rojo y sus derivados son colores excitantes, expresan dinamismos, proximidad, fuerza, alegría y evocan al fuego y al sol.
Hay que tener cuidado porque cuando elegimos un color, sin saberlo, estamos cargando de significados.

CÍRCULO CROMÁTICO
El círculo cromático es una representación visual de los colores primarios, rojo, amarillo y azul, y su combinación para crear todos los demás colores visibles. Ayuda a las personas a comprender las relaciones entre los colores para el arte y la planificación del diseño, por ejemplo las combinaciones de colores. Recuerde que el negro y el blanco no aparecen en el círculo. El efecto del negro y el blanco en relación al espacio de color se trata en la página de CARACTERÍSTICAS DEL COLOR y se denomina "valor".


EL CÍRCULO CROMÁTICO EN LA INDUSTRIA DE LA PINTURA
En la industria de la pintura, el círculo cromático se utiliza para ayudar a los diseñadores y consumidores a tener el suficiente conocimiento para crear combinaciones de colores para hogares y negocios. Aunque los químicos no lo utilizan directamente para formular colores específicos, es muy útil para planificar combinaciones.

Tonalidades cálidas: transmiten una sensación de calor, movimiento, alegría…
Se trata del rojo, naranja, amarillo y el verde-limón, o amarillo verdoso.
nte conocimiento para crear combinaciones de colores para hogares y negocios. Aunque los químicos no lo utilizan directamente para formular colores específicos, es muy útil para planificar combinaciones.


Tonalidades frías: Se trata del turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), índigo o añil, azul y violeta. El blanco, también se le asocia al frío, debido a la sensación que transmite de relación con el hielo, los polos, la nieve… Aunque el blanco como todo el mundo sabe no es un color propiamente dicho como los que forman el arco iris.
Transmiten una sensación de dureza, fuerza, oscuridad…



Contraste de color puro o tono
En el contraste de tono (también conocido como contraste de colores puros, tinte o matiz) se yuxtaponen colores saturados cuyo contraste aumenta cuanto más alejados estén unos de otros en el círculo cromático. El efecto que producen es llamativo y enérgico.
Ejemplo de contraste de tono: Una combinación de amarillo, magenta y azul cian.

Contraste de claro y oscuro o valor


En el contraste de valor (también conocido como contraste de luminosidad o claro-oscuro) se yuxtaponen colores de valores claros y oscuros cuyo contraste aumenta cuanto mayor sea la diferencia de luminosidad.
Ejemplo de contraste de valor: Una combinación de blanco y negro.

El Color en la arquitectura.
El color en necesario en la arquitectura y más allá del interiorismo o de esa función por el afán de embellecer y singularizar el resultado  o por marcar las diferencias de éste con convecinos a partir de su frescura, capacidad de sorpresa, refinamiento, originalidad, etc…. Debemos  entender que el color es una variable destacada del diseño edificatorio.
Frete a la importancia estética (Con independencia de las épocas, gustos o tendencias) La función práctica ligada al color en la arquitectura deriva en una serie de factores que debemos conocer ante el futuro edificio a construir. Como ejemplo; Para enfriar o calentar los interiores, según el mayor o menor grado de absorción de los  rayos solares o esa función simbólica, vinculado  a los matices espirituales, intangibles, sensitivos e incluso psicológicos,  o dar forma donde no existe,  separar,  iluminar espacios…etc. En definitiva, el optar por un color u otro determinará en parte el carácter de nuestra edificación. La arquitectura y color deben de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual, pero cuál es la importancia del color en la arquitectura y los colores en edificios.



Psicología del color y su definición
La teoría del color y psicologia de los colores en bien extensa y su definición puede abarcar unos cuantos artículos pero a modo resumen podemos definirlo como, una sensación que se genera en respuesta a la estimulación del ojo y de sus mecanismos inquietos, por la energía lumínica de determinadas longitudes de onda. Lo que sucede cuando percibimos un objeto de un determinado color, es que la superficie de ese objeto refleja parte del fantasma de luz blanca que recibe y absorbe el resto. La luz blanca está formada por 3 colores básicos: rojo intenso, verde y azul violeta. 




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