Son el punto, base, fundamento, origen o razón fundamental. De ahí que los Principios de Diseño son una serie de definiciones básicas y operativas sobre los cuales se cimienta la Teoría del Diseño.
Los
principios del diseño se utilizan en la arquitectura para organizar o arreglar
las estructuras para crear un edificio exitoso o para el medio ambiente. Las
instituciones enseñan distintos grupos de principios con respecto al diseño
arquitectónico, pero todos ellos tienen las mismas metas en mente: crear
estructuras que sean visualmente atractivas, fáciles de usar y respetuosas con
el medio ambiente. Anteriormente los arquitectos se centraban principalmente en
la funcionalidad y la estética, pero el diseño arquitectónico ha evolucionado
para incluir también los principios del diseño ergonómico y sostenible.
Los 6 elementos básicos del diseño
Línea. Quizás el más básico. Todo
comienza con una línea. Una línea corta puede verse como un punto.
Dirección. Todas las líneas tienen una
dirección y según cual sea, puede provocar diferentes percepciones. Por
ejemplo: una línea vertical da sensación de altura, una horizontal de
estabilidad, una en diagonal, crecimiento (si va de menos a más, de izquierda a
derecha) o descenso (si va de más a menos, de izquierda a derecha).
Forma. Línea + dirección = forma. Las
formas están compuestas por líneas, bien cerradas o abiertas (y aquí es donde
entra, por ejemplo, la Ley de Cierre de Gestalt,
donde el cerebro “cierra” o “une” esos espacios). Pueden ser líneas explícitas,
o bien utilizando otros principios como el contraste, o elementos como el color,
que también crean formas
Color. Un elemento fundamental. Y por color, entendemos todos: blanco, negro, rojo, azul, etc. El color nos ayuda a contrastar elementos y no olvidemos su peso emocional, donde cada color tiene varios significados. Por ejemplo: el color blanco transmite pureza, paz, limpieza, perfección… El color se compone de 3 valores: color (verde), saturación (cantidad de verde puro, su ausencia es una escala de grises) y brillo (luminosidad del color, más próximo al blanco o al negro).
Textura. Un derivado del color. La textura
añade ese toque extra de realidad, ya que en la naturaleza no solemos encontrar
objetos con colores planos 100%, y la textura nos aporta una información extra
de la superficie del objeto.
PRINCIPIOS DE DISEÑO VISUAL
Los principios del diseño visual se aplican a todas las áreas de diseño,
tales como el diseño gráfico, diseño de productos y de las artes. Como la
arquitectura es también considerada un área de diseño visual, los arquitectos
tienen que reconocer y poner en práctica estos principios para lograr el éxito
estético en sus diseños. Los principios fundamentales de diseño visual son el
equilibrio, proporción, ritmo, énfasis y la unidad.
La balanza crea estabilidad visual :(los arquitectos
utilizan a menudo simetría, también conocida como equilibrio formal).
La proporción: se refiere a los
tamaños relativos dentro de las estructuras, que es muy importante en la
arquitectura. Por ejemplo, los edificios gubernamentales, teatros e iglesias se
construyen a menudo para impresionar y empequeñecer al observador, mientras que
las proporciones en una casa particular suelen ser más conformes a la medida
humana.
El ritmo: se crea mediante la
repetición de formas en los edificios.
El énfasis se logra a través del
contraste: (muchos arquitectos crean un punto focal en sus edificios para llamar
la atención. Una entrada es a menudo un punto focal).
El principio de unidad: se define en la
forma en que está estructurado el edificio para crear una armonía visual.
Balance: El balance es similar al
equilibrio o compensación entre dos elementos. Por ejemplo: Componer un
elemento a la izquierda y compensarlo con un elemento más grande o más pequeño
a la derecha. Creando una relación de fuerza entre ambos, bien para compensar o
bien para todo lo contrario, descompensar la composición.
Contraste: Blanco y negro, objeto y fondo.
El contraste nos ayudará a diferenciar dos elementos, o bien a separar un
elemento del fondo. Es sin lugar a duda, uno de los principios básicos. La
falta de contraste puede provocar que no se diferencien suficientemente todos o
algunos de los elementos de la composición. Pero el contraste no se refiere
únicamente al color, también a la forma o la dirección. Ejemplo: un conjunto de
cuadrados e insertamos un círculo.
Alineación: La alineación nos ayudará a
crear orden, o su opuesto, creando conexiones visuales entre ellos. Por
ejemplo: los elementos alineados a la izquierda, se diferenciarán de los
elementos alineados a la derecha. Si no los alineamos y en función de su
cercanía, es muy posible que no los veamos como dos grupos claramente
diferenciados.
Proximidad: La proximidad crea relaciones
entre dos o más elementos. Por ejemplo: dos elementos que estén más próximos,
se podrán ver más “conectados” que otro elemento más apartado. Una situación que
no siempre se cumplirá porque, recordemos, tenemos otros principios y elementos
como el color, que puede modificar la percepción.
Repetición: La repetición es otro principio
que refuerza la relación y consistencia entre elementos. Por ejemplo: Una serie
de círculos repetidos, uno detrás de otro, se transforma en una línea de
puntos.
Espacio. ¿Recuerdas el principio de
repetición y la línea de puntos? ¿Qué ocurre si separamos o damos espacio a
esos puntos? Podemos provocar la sensación de distancia e incluso de velocidad.
Este principio se aplica, por ejemplo, a las líneas de incorporación o salida
en las autopistas. A mayor distancia, más velocidad permitida / recomendada.
PRINCIPIOS UNIVERSALES DE DISEÑO:
Un grupo de arquitectos, diseñadores de productos, ingenieros e
investigadores ambientales de diseño han establecido los principios universales
de diseño para una amplia gama de disciplinas de diseño, incluyendo los
entornos y productos. El grupo fue financiado por el Instituto Nacional de la Discapacidad
y de Investigación de Rehabilitación, así como el Departamento de Educación de
EE.UU. Estos principios universales de diseño se centran principalmente en la
facilidad de uso de los diseños, un aspecto que es muy importante en la
arquitectura. Los arquitectos también se refieren a estos como los principios
para el diseño inclusivo.
Uso equitativo: un edificio debe ser
útil para personas con capacidades diferentes y proporcionar los mismos medios
de uso para todos los usuarios.
Flexibilidad en el uso: las estructuras
arquitectónicas deben dar cabida a una amplia gama de preferencias y
habilidades individuales, por ejemplo, ser fácil de usar tanto para usuarios
zurdos como diestros.
Uso sencillo e intuitivo: el diseño del
edificio tiene que ser fácil de entender, independientemente de las habilidades
de los usuarios de fondo, el conocimiento o el lenguaje.
Información perceptible: la información
necesaria para su uso necesita ser comunicado con eficacia al usuario.
La tolerancia para el error: los riesgos y las
consecuencias adversas de los accidentes deben reducirse al mínimo en los
diseños arquitectónicos.
Esfuerzo físico bajo: la gente debería
ser capaz de acceder a diferentes partes del edificio de manera eficiente y
cómodamente con un mínimo de fatiga.
Tamaño y espacio para su uso: el tamaño adecuado y
el espacio tienen que ser proporcionados en los edificios para el acceso,
alcance, manipulación y uso, independientemente del tamaño corporal del
usuario, postura o la movilidad.
PRINCIPIOS DE DISEÑO AMBIENTAL:
Los arquitectos tratan de diseñar edificios que encajen en el medio
ambiente y sean sostenibles. Los principios de diseño ambientales se concentran
en el área en la cual el diseño está situado.
El respeto por el contexto: las estructuras arquitectónicas
se integran bien con el entorno y tienen el carácter local en cuenta. En su
caso, los nuevos edificios deberían reforzar sus especificidades locales.
El sentido del lugar: las casas y otros
edificios deben crear un sentido de pertenencia e identidad. Los espacios entre
los edificios circundantes también deben tenerse en cuenta.
Sostenibilidad: los edificios deben
ser construidos de manera sostenible. El consumo de energía debe ser reducido,
y el micro clima y la ecología debe ser tenida en cuenta. El objetivo es crear
edificios que no dejen a las generaciones futuras con deudas ambientales y financieras.
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