MODELOS DE GRADACIÓN
En un diseño de gradación, importan dos
factores para la construcción del dibujo: la serie de gradación y la dirección
del movimiento.
La Serie de Gradación queda marcada por
una situación inicial y una situación final. En algunos casos cuando el camino
de la gradación no es directo sino indirecto, deben tomarse en consideración
las situaciones intermedias.
La dirección del Movimiento se refiere
a las orientaciones en las situaciones inicial y final, y su interrelación. Los
módulos de la situación inicial pueden ser puestos en fila y procederse a lo
largo, a lo ancho o en ambos sentidos, con pasos regulares hacia la situación
final. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o
ambos sentidos, también son posibles las diagonales u otras maneras de
progresión. Algunos modelos típicos de gradación son:
Movimiento
Paralelo: Este es el más simple, Los módulos son transformados
gradualmente en pasos paralelos. El movimiento paralelo, la culminación e
habitualmente en línea recta. (Fig.39.)
Movimiento
Concéntrico: Esto supone que los módulos son transformados en capas concéntricas.
La situación inicial esta es una esquina del diseño, el modelo es entonces solo
parcialmente concéntrico. La culminación puede ser un punto, un cuadrado o una
cruz. (Fig.40.)
Movimiento
en Zigzag: Esto supone que los módulos de un mismo paso se disponen en
forma de zigzag y se transforman a la misma velocidad. (fig.41.)
LA ESTRUCTURA DE GRADACIÓN.
Una estructura de gradación es similar
a una estructura de repetición, excepto en que las subdivisiones
estructurales no siguen siendo repetitivas, sino que cambian de tamaño, de
figura, o ambos, en secuencia gradual o sistemática.
A.
Cambio de tamaño y/o proporción: Las subdivisiones estructurales de un enrejado
básico pueden aumentar o disminuir de tamaño (Con cambio de proporción o sin
él) y gradualmente de una a la siguiente. Las líneas estructurales
verticales u horizontales o ambas del enrejado básico pueden ser espaciadas,
con anchos gradualmente crecientes o decrecientes. (Fig.42a.)
B.
Cambio de dirección: Todo el conjunto de líneas estructurales horizontales o
verticales o ambas, del ejemplo a). Pueden ser inclinadas a cualquier dirección
deseada. (Fig.42b.)
C.
Deslizamiento: La hilera completa de subdivisiones estructurales en a) y b)
puede deslizada regularmente, para que las subdivisiones ya no sean totalmente
vecina ni encimada a la otra. (fig. 42c.)
D.
Curvatura, Quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas verticales u
horizontales o ambas, a), b) y c) puede ser curvado o quebrado gradual o
regularmente. (Fig.42d.)
E.
Reflexión: Una hilera de subdivisiones estructurales que no estén en ángulo
recto, como en b) y en d), puede ser reflejada y repetida en forma alternada o
regular. (Fig.42e.)
F.
Combinación: Las subdivisiones estructurales a) o b) pueden ser combinadas,
para formar figuras mayores o más complejas. (Fig.42f.)
G.
División Ulterior: Las subdivisiones estructurales en todas las estructuras de
gradación pueden ser divididas en figuras más pequeñas o complejas. (Fig.42g.)
H.
Enrejado Triangular: Este puede ser transformado en una estructura de gradación
variando gradualmente el tamaño y la figura de los triángulos. (Fig.42h.I.)
I. Enrejado Hexagonal: Este puede ser transformado en una estructura de gradación,
variando gradualmente el tamaño y la figura de los hexágonos. (Fig.42i.)
Gradación Alternada
Aporta una complejidad poco habitual en
un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales
gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son
entretejidos entre sí. (Fig.43a.)
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