miércoles, 14 de febrero de 2018

Modelo de gradación.


MODELOS DE GRADACIÓN
En un diseño de gradación, importan dos factores para la construcción del dibujo: la serie de gradación y la dirección del movimiento.
La Serie de Gradación queda marcada por una situación inicial y una situación final. En algunos casos cuando el camino de la gradación no es directo sino indirecto, deben tomarse en consideración las situaciones intermedias.
La dirección del Movimiento se refiere a las orientaciones en las situaciones inicial y final, y su interrelación. Los módulos de la situación inicial pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o en ambos sentidos, con pasos regulares hacia la situación final. Estos pueden ser puestos en fila y procederse a lo largo, a lo ancho o ambos sentidos, también son posibles las diagonales u otras maneras de progresión. Algunos modelos típicos de gradación son:

Movimiento Paralelo: Este es el más simple, Los módulos son transformados gradualmente en pasos paralelos. El movimiento paralelo, la culminación e habitualmente en línea recta. (Fig.39.)

Movimiento Concéntrico: Esto supone que los módulos son transformados en capas concéntricas. La situación inicial esta es una esquina del diseño, el modelo es entonces solo parcialmente concéntrico. La culminación puede ser un punto, un cuadrado o una cruz. (Fig.40.)

Movimiento en Zigzag: Esto supone que los módulos de un mismo paso se disponen en forma de zigzag y se transforman a la misma velocidad. (fig.41.)
LA ESTRUCTURA DE GRADACIÓN.

Una estructura de gradación es similar a una estructura de repetición, excepto en que las subdivisiones estructurales no siguen siendo repetitivas, sino que cambian de tamaño, de figura, o ambos, en secuencia gradual o sistemática.

A.        Cambio de tamaño y/o proporción: Las subdivisiones estructurales de un enrejado básico pueden aumentar o disminuir de tamaño (Con cambio de proporción o sin él) y gradualmente de una a la siguiente.  Las líneas estructurales verticales u horizontales o ambas del enrejado básico pueden ser espaciadas, con anchos gradualmente crecientes o decrecientes. (Fig.42a.)

B.        Cambio de dirección: Todo el conjunto de líneas estructurales horizontales o verticales o ambas, del ejemplo a). Pueden ser inclinadas a cualquier dirección deseada. (Fig.42b.)

C.        Deslizamiento: La hilera completa de subdivisiones estructurales en a) y b) puede deslizada regularmente, para que las subdivisiones ya no sean totalmente vecina ni encimada a la otra. (fig. 42c.)

D.        Curvatura, Quebrantamiento: Todo el conjunto de líneas verticales u horizontales o ambas, a), b) y c) puede ser curvado o quebrado gradual o regularmente. (Fig.42d.)

E.        Reflexión: Una hilera de subdivisiones estructurales que no estén en ángulo recto, como en b) y en d), puede ser reflejada y repetida en forma alternada o regular. (Fig.42e.)

F.         Combinación: Las subdivisiones estructurales a) o b) pueden ser combinadas, para formar figuras mayores o más complejas. (Fig.42f.)

G.        División Ulterior: Las subdivisiones estructurales en todas las estructuras de gradación pueden ser divididas en figuras más pequeñas o complejas. (Fig.42g.)

H.        Enrejado Triangular: Este puede ser transformado en una estructura de gradación variando gradualmente el tamaño y la figura de los triángulos. (Fig.42h.I.)

I.         Enrejado Hexagonal: Este puede ser transformado en una estructura de gradación, variando gradualmente el tamaño y la figura de los hexágonos. (Fig.42i.)


Gradación Alternada

Aporta una complejidad poco habitual en un diseño de gradación. Significa que los módulos o subdivisiones estructurales gradualmente cambiantes, que proceden de direcciones compuestas, son entretejidos entre sí. (Fig.43a.)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

MATERIAL Y HERRAMIENTAS.

Materiales:   Los materiales que se utilizan para hacer las diferentes partes de la maqueta son muy variados, tales como:  madera ,  corcho...